Españoles en el Dakar: un balance muy positivo

Peterhansel venció, pero la actuación de Nani Roma en el Dakar 2012 solo se puede calificar de brillante. Llegó a la meta de Lima cerrando la última etapa en la 8ª posición, pero segundo en la general, su mejor resultado en la misma desde que compite sobre cuatro ruedas. Pero además de Roma, la actuación de los españoles en general ha sido muy buena.

El piloto de Folgueroles se mostraba radiante: ha logrado la victoria en tres etapas y ha mantenido vivas sus opciones de triunfo casi hasta el final, cuestionando la autoridad de Stéphane Peterhansel. Al final, la distancia de casi 42 minutos ha resultado insalvable. Nani Roma ha disfrutado como nunca el regreso a un podio dakariano, que no pisaba desde el año 2006, cuando pilotaba para el equipo Mitsubishi. Roma tiene contrato con X-Raid por un año y trabajará desde ahora para cerrar su calendario de pruebas de la Copa del Mundo de Rallys TT.

Pero en el Dakar hay otras clasificaciones y aquí es donde sí que encontramos a los españoles en cabeza: Laia Sanz ha repetido y ha sido la vencedora en la categoría femenina y Xavier Foj y Jordi Cervantes han conseguido la victoria en T2 tras varios años de quedarse a les puertas.

En camiones todo podría haber ido mejor pero en los tres últimos días de carrera hubo un aluvión de problemas para nuestros pilotos:  el primero en padecerlos fue el Iveco de Pep Vila y Moi Torrallardona al romper el cojinete de la caja de cambios estando quintos en la general. Fueron sustituidos en la posición por Jo Adua, Ferran Marco y Marc Torres pero un vuelco del Iveco de estos en la penúltima etapa les ha dejado fuera del top 10. Vila ha terminado undécimo y Adua décimo sexto

Share

Deja un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.