Nacional de Tierra: victoria de Joan Serrat en la Baja Aragón

Después de muchas semanas de parón, el Campeonato de España de Tierra recuperó su actividad con una prueba doble celebrada dentro del marco de la Baja España Aragón. Serrat se anotó el triunfo y la combinación de resultados deja a Xavi Tanyà como líder provisional.

Con el nuevo formato que han adquirido los itinerarios de este certamen después de unir fuerzas con el Nacional de Todo Terreno, el primer día se disputaron dos especiales de más de veinte kilómetros a doble pasada cada una que discurrían por los exigentes caminos aragoneses de la zona de Perdiguera.

Óscar Fuertes, líder del campeonato tras su victoria en Palma del Río, hizo valer su condición de favorito e inició la jornada del sábado marcando un ritmo muy fuerte al volante de su Mitsubishi EVO X ‘Proto’ de RMC. Se anotó con autoridad los dos tramos iniciales, el primero de ellos por más de veinte segundos de ventaja respecto a su más inmediato perseguidor.

Cuando todo parecía encarrilado para el madrileño sufrió la avería del turbo en la cuarta especial (un tramo maldito en el que se produjeron los abandono de Pedro Font y Rubén Gracia por causas mecánicas) la cual le obligó a retirarse cuando marchaba líder con total solvencia.

Era la oportunidad de Joan Serrat, segundo en el penúltimo tramo a espaldas del local Carmelo Callén, que la aprovechó para comandar la general con unas ventajas mínimas de 3 segundos sobre Aldecoa y 5 sobre Triviño. Todo se decidió en los 21,51 km del último tramo, y el catalán no falló: superó a sus perseguidores, marcó el mejor tiempo por delante de Tanyà y se adjudicó su primera victoria en el Nacional de Tierra y en la Mitsubishi EVO Cup al volante de su Mitsubishi EVO IX.

El mexicano Ricardo Triviño, que reaparecía en este certamen después de varios años de ausencia, se hizo con la segunda posición, seguido de cerca por el vasco Claudio Aldecoa, que celebraba su vigésimo quinto aniversario como piloto. Callén fue cuarto por delante de Tanyà, Casares, y de Luis Vallejo, vencedor entre los vehículos de tracción simple tras el abandono de Manzanilla por un vuelco.

Share

Deja un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.