Previo Rally Neste Oil de Finlandia

En unos días dará comienzo una de las míticas pruebas del WRC, el Neste Oil Rally de Finlandia (el antiguo “Mil Lagos”) que levanta verdaderas pasiones entre los aficionados. En la edición de 2011 la prueba constará únicamente de dos etapas, aunque se competirá desde el jueves hasta el sábado, estando la primera de ellas dividida en dos jornadas.

Es el mismo formatoque el del año pasado, aunque incrementando media jornada con el primer bucle del jueves que estará compuesto por tres tramos y 39 km. cronometrados, los cuales servirán de aperitivo inicial y con especiales ya conocidas de ediciones anteriores. Sin embargo, para muchos Laukaa es una novedad pues se realizó por última vez en 2006.

La continuación de la primera etapa será realmente dura, desplazándose los participantes a la zona de Lathi con ocho tramos a recorrer de los cuales siete son diferentes, completando un total de 134 km de velocidad en una exigente jornada a lo largo del viernes, que se iniciará al amanecer y que terminará con la última asistencia ya casi en horario nocturno.

De este modo, es casi seguro que las dificultades se incrementarán al no poder rectificar en una teórica segunda pasada. De antemano, casi se podría calificar y pronosticar que esta puede ser la sección decisiva de la carrera. Además, todos los tramos son nuevos, situados al sur de la base del rally instalada en Jyväskylä junto a los alrededores del lago Päijänne, que acogerán algunas especiales que los más veteranos recordarán de la década de los 80, contando también con la cercanía a la capital del país nórdico, ya que Helsinki solo dista unos 80 km de esta zona.

La segunda etapa, que comprende toda la jornada del sábado con similar horario al reflejado el día anterior, ya se puede considerar algo más normal, pues se disputan cinco tramos diferentes a doble pasada, añadiendo al final el Power Stage, por lo que serán 11 especiales que totalizan 140 km contra el crono, habiéndose realizado la mayoría de ellas ya el año pasado, por lo que aquí sí habrá opción de subsanar posibles errores e incluso para recuperarse de los cometidos durante el viernes.

No cabe duda de que todo el recorrido, con un total de 314 km de velocidad, supone una gran exigencia para los pilotos, además de la novedad de terminar el sábado a media tarde, lo cual garantiza una buena cobertura televisiva en el Power Stage

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