Xevi Pons se pasa al Bioetanol

El Mitsubishi EVO X Gr.N+ de Xevi Pons, el mismo con el que ganó el año pasado el Campeonato Nacional de Tierra, acaba de ser adaptado por Calm Competició para funcionar con Bioetanol, un combustible de origen vegetal que el piloto

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catalán tendrá la oportunidad de probar en el Rallye de Santander.



Al final se eligió Cantabria, después de descartar la prueba experimental en el Rally de Cervera. Ahora sí, esta unidad, reglamentada como Gr.N+, se ha adaptado para poder competir sobre asfalto para que el piloto de Manlleu corra con ellamientras termina de repararse el cambio de su Porsche 911 GT3.

Pero son dos las preguntas que asaltan a los aficionados ante esta sorprendente noticia: ¿Qu'e es el Bioetanol? y sobre todo, ¿qué rendimiento ofrecerá en un coche de competición como el de Pons?

A la primera podemos responder sin problemas: el Bioetanol es un combustible renovable que se obtiene mediante diferentes métodos de conversión a partir de la materia orgánica (biomasa) en que transforman los vegetales la luz solar. En definitiva, una fuente de “energía verde”, más económica que la gasolina de alto octanaje que se suele emplear en competición.

Sobre el rendimiento, poco sabemos. Ni siquiera los ingenieros del equipo saben qué se puede esperar. De hecho, todos se toman el rally cántabro como un banco de pruebas de lujo para comprobarlo. De momento solo se sabe que las bombas suelen ser más sensibles a una avería con este tipo de combustible, lo cual es sin duda una desventaja.
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Hasta ahora, otros equipos españoles igualmente especializados en rallyes ya han probado este tipo de combustible, y el resultado, por el momento, ha sido satisfactorio. Estaremos atentos a Pons y su coche para ver cómo sale el experimento.

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